miércoles, 2 de febrero de 2011

Paisaje de Navarra en la niebla

Una foto para un día: paisaje de Navarra en la niebla


El río Arga a su paso por Miranda de Arga, población de la Navarra media.

El río Arga es un río de Navarra, que nace en el collado de Urquiaga ubicado en el macizo paleozoico de Quinto Real, al norte del valle de Erro y desemboca en el río Aragón cerca de Funes. Se trata del más «navarro» de los grandes ríos, ya que sus 145 km de recorrido lo hacen íntegramente por suelo foral. De sus 2.759 km² de cuenca, 2.652 pertenecen a Navarra, y solo 107 corresponden a la cabecera alavesa de su afluente el río Araquil.

El río Arga es represado en el embalse de Eugui (valle de Esteríbar), cuyo principal uso es el abastecimiento de la comarca de Pamplona.

La cuenca alta del río Arga la vegetación está formada por hayedos con sotobosque de brezos, arándanos, cárices y lúzulas. En las cercanías del embalse de Eugui junto a las hayas aparecen alisos, fresnos de hoja ancha, arces, avellanos y arraclanes.

Aguas abajo del embalse aparecen bosques de roble pubescente con pino albar con sotobosque de boj. A partir de Zubiri la aliseda se extiende, acompañada de arces, cerezos silvestres y fresnos de hoja ancha.

A partir de Huarte se desarrollan las mimbreras. En Belascoáin aparece el chopo negro, el fresno de hoja estrecha y el sauce blanco, iniciando la transición entre bosque cantábrico y mediterráneo. En las laderas se encuentran quejigales y carrascales y pino de repoblación. El tramo final se utiliza para cultivos de regadío y choperas de repoblación.

Algunos lugares de la Navarra media en una mañana de niebla.

No hay comentarios: