miércoles, 11 de mayo de 2011

Grand Théâtre, Burdeos / Bordeaux

Una foto para un día: vista del Grand Théâtre, Burdeos / Bordeaux


El Gran Teatro de Burdeos fue ordenado construir por el mariscal Richelieu, gobernador de la Guyena. Diseñado por el arquitecto Victor Louis, las obras comenzaron en 1773, siendo inaugurado el 7 de abril 1780 con la representación de la "Atalía" de Jean Racine.

Clasificado como monumento histórico, y con reminiscencias de la antigëdad por su peristilo, la obra de 88 por 47 metros, de estilo neoclásico, se inscribe en el opulento urbanismo bordelés herencia del Siglo de las Luces. El peristilo de la fachada, está soportado por 12 columnas de estilo corintio. La balaustrada está decorada con doce estatuas de piedra representando las 9 musas y 3 diosas: Juno, Venus y Minerva

Alberga un auditorio de un millar de plazas, ejemplo perfecto de teatro a la italiana.

Después de más de 200 años de usos varios, o de sucesivas transformaciones tanto de sus salas como de su entorno, en su última restauración de 1991 ha reencontrado su decoración interior original en azul, oro y mármol blanco, y su perspectiva de templo de las Musas con el desarrollo de la Place de la Comédie y la avenida de La Chapeau Rouge en 2006. Está considerado hoy día como una de los más bellos teatros de Francia.

El Gran Teatro es ahora la sede de la Ópera Nacional de Burdeos. También es sede de conciertos sinfónicos de la Orquesta Nacional de Burdeos Aquitania.

No hay comentarios: