viernes, 9 de septiembre de 2011

Burguete, Navarra

Burguete, Navarra by Rufino Lasaosa
Burguete, Navarra, a photo by Rufino Lasaosa on Flickr.
Una foto para un día: iglesia de San Nicolás de Bari, Burguete, Navarra


Iglesia Parroquial San Nicolás de Bari

Destaca por el volumen de su fábrica, toda de piedra de sillería; posee una fachada renacentista de 1699 de la cual fue patrono la familia Oroz de este pueblo y en la que campea el escudo de esa familia, cuyas armas utiliza desde 1945 la villa de Burguete.

La portada fue labrada por Juan de Miura, natural de Bera.

En su interior destaca el retablo mayor, obra barroca recientemente restaurado, procedente de la antigua iglesia de Sarriguren.

Destaca, así mismo, una campana de 1612.

Burguete

Un pueblo del Pirineo de Navarra situado en pleno Camino de Santiago.

La población surgió como un burgo o pueblo en el llano situado a los pies del vecino hospital de peregrinos de Roncesvalles. Por eso en la Edad Media recibió denominaciones como Roncesvalles (confundiendo Burguete con la colegiata y el conjunto del valle donde se enclava), Burgo de la Plana, Burgo del Llano de Roncesvalles o Burgo de Roncesvalles.

Una serie de incendios hicieron decaer su importancia en el siglo XV. Así en 1476 es mencionado en el Libro de Comptos con el diminutivo de Burguet de Roncesvalles. Con el paso del tiempo y dado que nunca pasó de ser una población modesta, sería conocido definitivamente como Burguete.

Saber más sobre Burguete...

No hay comentarios: