lunes, 31 de octubre de 2011

Ovejas lachas en Navarra [515]

Ovejas lachas, Navarra by Rufino Lasaosa
Ovejas lachas, Navarra, a photo by Rufino Lasaosa on Flickr.

Una foto para un día: un grupo de ovejas lachas en Lezáun, Navarra


Fotografía de ovejas lachas en la ganadería de la Quesería Aldaia, en Lezáun, Navarra.

La oveja lacha o latxa es una raza ovina española propia del País Vasco y Navarra.

Origen

Forma parte de las razas de ovejas de pelo largo que no se han cruzado con sangre de ganado merino debido a la prohibición de las importaciones de animales exógenos.

Hay dos subrazas: la lacha de cara negra (LCN) con la cabeza negra, predominante entre Guipúzcoa y Navarra, la lacha de cara rubia (LCR) de cabeza rojiza, predominante en Álava oriental

Morfología

Tiene un vellón de pelo muy largo, que casi toca el suelo, de lana áspera (latxa significa áspero en vasco) y grasa, adaptada a la climatología local perteneciente a la España húmeda. El pelo corto de la cabeza es de color rojizo o negro.

El macho tiene unos cuernos retorcidos alrededor de las orejas.

La LCR tiene una alzada a la cruz de 65 cm, la LCN de 75 cm.

Aptitudes

La oveja lacha se cría principalmente por su leche, destinada a la elaboración del queso DOP Idiazábal. La oveja produce alrededor de 1 l de leche diario durante un período de 140 días para la LCN y 155 días para la LCR.

Los corderos son destetados muy pronto con el fin de reservar de leche para la fabricación de queso. Se venden a los criadores y son alimentados con leche en polvo y, terminado el verano, con los pastos de montaña, produciendo animales de sabrosa carne.

Los corderos nacen con gran peso, debido a que la gestación es prolongada (154 días).

No hay comentarios: