jueves, 3 de noviembre de 2011

Los Arribes del Duero, Zamora [517]


Una foto para un día: Los Arribes del Duero, Zamora



El Parque Natural de Arribes del Duero es un espacio natural protegido situado en el noroeste de la provincia de Salamanca y en el suroeste de la provincia de Zamora, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, España.

La característica más destacada de este espacio natural es la grandiosidad paisajística de su territorio. Un espectacular paraje en el que se pueden ver los graníticos arribes y valles frondosos por los que discurren encajonados los cursos de agua del río Duero y sus afluentes Águeda, Esla, Huebra, Tormes y Uces.

El alto caudal del Duero, los grandes desniveles de la zona y los numerosos ríos que en ella desembocan, convierten al parque en uno de los puntos de mayor potencial energético de toda la península Ibérica. Por ello, se ha ido construyendo una red de presas y embalses conocida como Saltos del Duero.

La peculiaridad de la orografía hace posible la existencia de un microclima más suave en los valles. Esto contribuye a la diversidad vegetal y convierte al parque en un lugar perfecto para el refugio de numerosos animales, especialmente para las aves.

Es una zona alejada con escasez de infraestructuras que se encuentra en un continuo proceso de despoblación debido al envejecimiento de sus habitantes. Gracias al carácter aislado de estas tierras, se ha podido conservar un amplio patrimonio histórico, cultural y natural así como numerosas costumbres y tradiciones junto con el idioma leonés. En los últimos años, las principales iniciativas inversoras de la zona han venido de la mano del turismo y el comercio minorista transfronterizo. Esta circunstancia ha hecho que sea necesario preservar el hábitat natural y desarrollar las tradiciones socioculturales como propulsores de la economía de la zona.

Tras años de reivindicaciones, el gobierno del país vecino protegió la parte portuguesa aledaña el 11 de mayo de 1998 bajo el nombre de Parque Natural del Duero Internacional. El lado español no goza de la misma protección hasta el 11 de abril de 2002, cuando la Junta de Castilla y León incorporó este paraje a su red de parques naturales bajo el nombre de Parque Natural de Arribes del Duero.

No hay comentarios: