martes, 20 de diciembre de 2011

Torreciudad, Huesca [545]

Torreciudad, Huesca by Rufino Lasaosa
Torreciudad, Huesca, a photo by Rufino Lasaosa on Flickr.

Una foto para un día: columnas del atrio de la basílica de Torreciudad, Huesca


Columnas del atrio de entrada al Santuario

El actual santuario se inauguró el 7 de julio de 1975, y fue construido por el arquitecto Heliodoro Dols de 1970 a 1975 a unas decenas de metros de la ermita.

Con un estilo muy personal, destaca por la variedad de formas que logra crear con un elemento constructivo básico, el ladrillo. Usa también con profusión el alabastro, especialmente en esquineras y en ventanas. Ambos materiales responden a las tradiciones constructivas de aquellas comarcas.

El santuario tiene dos plantas, la nave principal (planta superior) que incluye un coro alto, y una cripta con cuatro capillas y confesonarios. Las capillas son la de la Virgen del Pilar, la de la Virgen de Loreto, la de la Virgen de Guadalupe y la de la Sagrada Familia.

El edificio queda enmarcado por una explanada cerrada por arquerías preparada para recibir a varios miles de personas.

Destaca el retablo, esculpido en alabastro por Joan Mayné, que representa distintas escenas de la Virgen María. En el centro se encuentra la talla románica, restaurada con ocasión de la construcción del actual santuario.

En la capilla del Santísimo se encuentra un Cristo en bronce dorado al fuego, esculpido por el artista italiano Pasquale Sciancalepore.

No hay comentarios: