martes, 28 de febrero de 2012

Pamplona - Monumento a los Caídos [590]


Una foto para un día: cúpula del Monumento a los Caídos, Pamplona


Cúpula del llamado "Monumento a los Caídos", situado en la Plaza del Conde de Rodezno, al final de la Avenida de Carlos III

Realizado en 1942, tras la Guerra Civil Española, sus arquitectos fueron José Yárnoz y Víctor Eusa.

Es una obra conmemorativa de esta guerra, en homenaje a los muertos del bando franquista, especialmente de los requetés caídos en los combates, con una planta central en forma de cruz griega cubierta por una gran cúpula que se convierte en el elemento fundamental, con linternas laterales, pórtico hexástilo de columnas de fuste cuadrado liso, rematado por un frontón mixtlíneo.

Estilísticamente supone el retorno a un clasicismo austero, más cercano a Yárnoz que a Eusa. El exterior provoca una sensación de pesadez y cierta desproporción, que contrasta con la ligereza y amplitud del interior.

En su cripta se encuentran enterrados dos militares que se contaron entre los máximos responsables del golpe de Estado contra la República en 1936, cuyo fracaso parcial desencadenó la Guerra Civil: Emilio Mola que se encontraba de Gobernador Militar en Pamplona y José Sanjurjo, pamplonés y que estaba en el exilio en Estoril.

Pamplona calle a calle Un blog sobre Pamplona y sus calles.

No hay comentarios: