miércoles, 28 de marzo de 2012

Narbarte, Bertizarana, Navarra [610]

Una foto para un día: vista de Narbarte, Bertizarana, Navarra

Narbarte es un concejo perteneciente al municipio de Bertizarana, del que es capital, en la Merindad de Pamplona, a 50 Km. de Pamplona. Está ubicado al pie del monte Oteson (677 m.), a 138 m. de altura y en la orilla derecha del río Bidasoa.

Cuenta con una población de 311 habitantes en 2010 [INE]

Esta localidad se sitúa en una amplia y despejada zona llana del Valle de Bertiz. Es famosa por la pesca de la trucha y el salmón, acogió en otro tiempo la hostería de Reparazea, que contó con huéspedes tan ilustres como Eduardo VII de Inglaterra o Ramón María de Valle Inclán.

Predominan las construcciones de tipo popular pertenecientes en su mayoría al siglo XVIII y las viviendas levantadas durante el siglo XX. Las del primer grupo presentan una fachada dividida en tres niveles y ático. Los vanos son rectos, normalmente tres en cada uno de los pisos y se resuelve la cubierta con el sistema tradicional a dos aguas. Las fachadas están enlucidas, apareciendo el sillar remarcando vanos y esquinas. Un escudo barroco las decora a la altura del tercer piso.

No hay comentarios: