viernes, 9 de marzo de 2012

Real Fábrica de Armas de Eugui, Navarra [598]


Una foto para un día: ruinas de la Real Fábrica de Armas de Eugui, Navarra


Ruinas de la Real Fábrica de Armas de Eugui.

Se construyó en 1766 y llegó a dar trabajo a cientos de personas en los montes de Quinto Real, hasta que cesó su actividad en 1794, tras ser destruida por tropas francesas.

La fábrica se ubicó en un sitio estratégico pues además de estar junto a la frontera con Francia, allí tenían todo lo que necesitaban: madera para hacer carbón, minas de hierro, y cursos de agua para mover maquinaria.

El conjunto de la Real Fábrica de Armas, ubicado a 8,5 km de Eugi y a 9 de la frontera con Francia, abarca 10.000 m2, contando con los restos del antiguo poblado anexo. Ahí llegaron a vivir 500 personas, en pabellones, y había hasta escuela, centro médico y capilla. Las instalaciones de la fábrica, en parte derruidas, mantienen la esencia de su estructura. Están especialmente conservados los arcos sobre el río Arga. La fábrica se levantó adaptada al talud del monte.

En esta instalación se fabricaban, sobre todo, munición para cañones y armas ligeras de hierro. La fábrica funcionaba con el carbón vegetal obtenido por los carboneros con la madera de haya. Con éste, se fundía después en el horno el hierro extraído de minas próximas, y se empleaba el agua que discurría por el río, bajo la misma fábrica, para mover los fuelles. Después, se separaba el mineral más puro de las escorias, y ya eran los herreros los encargados de dar forma a ese hierro.

No hay comentarios: