jueves, 10 de mayo de 2012

Puebla de Sanabria, Zamora [637]

Una foto para un día: una vista de Puebla de Sanabria, Zamora

Puebla de Sanabria es una localidad y municipio español perteneciente a la provincia de Zamora, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Esta villa se asienta a orillas de los ríos Tera y Castro, en la tierra zamorana de Sanabria. Destaca su patrimonio monumental, la actividad ganadera y agrícola y como centro de servicios.

Sanabria aparece documentada desde el s. VII como parroquia sueva y ceca visigoda bajo el nombre de "Senapria". En el s. X la "Urbs Senabrie" es citada como referente territorial en los primeros diplomas del monasterio de San Martín de Castañeda.

La consolidación de este núcleo urbano como cabeza de toda la comarca sanabresa debió producirse a partir del reinado de Alfonso VII, posteriormente Alfonso IX fomentó su desarrollo mediante el otorgamiento de una carta puebla el 1 de septiembre de 1220, inspirada en el Fuero de Benavente.

El texto de dicho fuero es conocido a través de un privilegio de Alfonso X (Sevilla, 19 de mayo de 1263) por el que confirma y modifica parcialmente la carta foral de Alfonso IX.

A lo largo del siglo XV la villa y su tierra irán siendo incorporadas a los dominios de los Condes de Benavente, que irán poniendo y quitando de su cargo a diferentes alcaldes, como pudieron ser Pedro de Montemolín (que sabemos que era el alcalde en 1474) o Pedro de Sosa (que sabemos que fue alcalde al menos entre 1490 y 1492).

Durante el siglo XVII sufrirá la Guerra de Separación de Portugal al estar enclavada en pleno frente de batalla. De igual manera, durante la Guerra de Sucesión ocurrida en España entre los partidarios de Felipe de Anjou y el Archiduque Carlos, la villa será ocupada por tropas portuguesas, siendo recuperada por la Monarquía Hispánica el 24 de diciembre de 1715, de acuerdo a lo acordado en la Paz de Utrecht.

No hay comentarios: