miércoles, 8 de agosto de 2012

Miranda do Douro, Portugal [685]

Una foto para un día: escuelas infantiles en Miranda do Douro, Portugal

Miranda do Douro (Miranda del Duero) es una ciudad portuguesa y cabecera del municipio del mismo nombre, situada en la región portuguesa Trás-os-Montes y en la histórica Tierra de Miranda. Está comprendido dentro del Parque Natural Douro Internacional.

En la antigüedad perteneció al convento de Astorga, de la que quedó influenciada cultural y lingüísticamente. En Miranda se habla junto al portugués el idioma mirandés, que es un habla derivado del dominio lingüístico asturleonés y que tiene carácter oficial. Es habitual la rotulación bilingüe en las poblaciones cercanas a Miranda: Sendim, Duas Igrejas o Aldeia Nova.

Localidad fronteriza con España y con un paso sobre el Duero por la presa del mismo nombre en el tramo de aprovechamiento hidroeléctrico portugués del río, el comercio es la base de la economía local. Hasta la desaparición de fronteras en la Unión Europea, Miranda do Douro era visitada en busca de productos textiles, café y productos artesanales de bronce, entre otros.

A la actividad comercial se ha unido el desarrollo turístico en busca de los monumentos de la ciudad, el entorno paisajístico del Duero encajonado o los deportes náuticos en el embalse.

No hay comentarios: