jueves, 23 de agosto de 2012

Rabanal del Camino, León [695]

Una foto para un día: por el Camino de Santiago, saliendo de Rabanal del Camino, León

Rabanal del Camino es una localidad de la provincia de León. Forma parte del municipio de Santa Colomba de Somoza, en la comarca de la Maragatería.

El pueblo conserva bastante bien la arquitectura maragata, habiendo mejorado en los últimos años debido al apogeo del Camino de Santiago. Destacan las portadas de las típicas casas maragatas y las tres iglesias existentes en el pueblo.

Es un pueblo que tiene gran importancia dentro del Camino de Santiago, al ser final de la etapa que comienza en Astorga, por lo que desde la antigüedad ha estado recorrida por los peregrinos. En sus proximidades hay abundantes restos de la minería de oro romana, que tanto abundan en todo el noroeste español.

Dentro del pueblo se puede destacar la iglesia, que es de pequeñas dimensiones pero en la que todavía se pueden apreciar los restos románicos y que perteneció a la Orden del Temple bajo las Órdenes de los templarios de Ponferrada. También se pueden destacar las ermitas de San José, fundada por arrieros del pueblo en el siglo XVIII y la del Bendito Cristo.

Los arrieros maragatos gozaron de gran poder e influencia en la zona entre los siglos siglo XVI y XIX. La comarca maragata está situada en un punto estratégico en las comunicaciones del interior de la península y Galicia. Los maragatos transportaban al interior salazones de pescado traídos de la costa gallega, y al volver a su tierra cargaban con embutidos y productos de secano. La decadencia de esta casta comenzó con la llegada del ferrocarril a Astorga en 1866

Camino de Santiago. Octubre de 2009. Rabanal del Camino-Ponferrada

No hay comentarios: