jueves, 27 de septiembre de 2012

Cornudella de Montsant, Tarragona [718]

Una foto para un día: puerta en Cornudella de Montsant, Tarragona

Cornudella de Montsant es un municipio de la provincia de Tarragona. Está en el nordeste de la comarca de Cataluña del Priorato, a los pies de la sierra de Montsant y las montañas de Prades.

Aparece citado ya en 1190 con el nombre de Cornutella. Perteneció al condado de Prades. En el año 1650 fue saqueada por tropas francesas que, además, destruyeron el archivo parroquial y profanaron la iglesia.

El somatén de Cornudella participó de forma activa en la batalla del collado de la Teixeta de 1811. El pueblo sufrió un nuevo saqueo en 1812. El siglo XIX fue de esplendor económico para la población que finalizó con la plaga de filoxera que afectó a sus campos.

En los años 60 y 70 del siglo XX se produjo una fuerte oleda de población emigrante de diferentes regiones de España, lo que favoreció a la demografía de la zona y a la economía. En esos años se empezó a construir una gran presa para la zona del Montsant, el pantano de Siurana.

El municipio actual agrupa tres antiguos municipios: el propio de Cornudella, el de Albarca, incorporado en 1857, y el de Siurana de Tarragona, agregado en 1940.

Cornudella conserva algunas casas de los siglos XVI al XVIII con dovelas de piedra y elementos decorativos. Uno de estos edificios, el Hostal del Racó, está reproducido en el Pueblo español de Barcelona. La iglesia parroquial de la Virgen del Patrocini es de estilo renacentista. Es de nave única y tiene dos campanarios.

No hay comentarios: