viernes, 7 de septiembre de 2012

Silo de Carlomagno, Roncesvalles [706]

Una foto para un día: Silo de Carlomagno, Roncesvalles, Navarra

Templo del Sancti Spiritus, también conocido como el silo de Carlomagno, es la construcción más antigua conservada en Roncesvalles y el cementerio más famoso de Navarra.

Una leyenda afirma que aquí están enterrados Roldán y los doce pares de Francia, muertos en la batalla de Roncesvalles.

Construida en el siglo XII, junto con el resto de instalaciones dedicadas a atender a los peregrinos, dispone de un carnario o fosa común donde se arrojaban a los peregrinos muertos en el hospital de Roncesvalles.

Entre los expertos persisten las dudas acerca de si el carnario o fosa común de esta capilla funeraria pudiera albergar restos anteriores, procedentes de alguna contienda.

Dispone de un singular claustrillo, construido en 1612 y en su interior hay también una cabeza plorante que parece estar emparedada en una de las columnas, y un conjunto de estelas y losas de piedra, debajo de las cuales están enterrados varios religiosos y vecinos de Roncesvalles.

Dispone de una cúpula en forma de pirámide, y pináculo rematado por la cruz florenzada.

La capilla del Sancti Spiritu llama la atención de los expertos por su planta centralizada, similar a las de Eunate y Torres del Río y por su cubierta de lajas de piedra.

No hay comentarios: