martes, 30 de octubre de 2012

Rocamadour, Francia [738]

Rocamadour, Francia by Rufino Lasaosa
Rocamadour, Francia, a photo by Rufino Lasaosa on Flickr.
Una foto para un día: vista de Rocamadour, mítico lugar de peregrinación en Francia

Rocamador o Rocamadour (en occitano Ròc Amador) es una localidad y comuna francesa situada en el departamento de Lot de la región de Midi-Pyrénées.

Su nombre viene de las reliquias de San Amador cuyo cuerpo, presuntamente incorrupto, fue encontrado por monjes Benedictinos en el interior del santuario mariano, en el año 1162.

Este pueblo, debido a la gran belleza de su situación, es muy apto para los artistas y excita la curiosidad de los arqueólogos; pero su reputación proviene especialmente del célebre santuario de la Virgen Negra, que durante siglos ha atraído peregrinos de todos los países, entre ellos reyes, obispos, y nobles.

Reyes como Luis IX de Francia, Enrique II de Inglaterra y Alfonso III de Portugal, o predicadores como Domingo de Guzmán o Antonio de Padua, marineros como Jacques Cartier, el compositor Francis Poulenc, desconocidos o famosos, muchos han subido la gran escalera.

Aunque los peregrinos de la Edad Media hicieron el camino de Santa María de Rocamadour, el nuevo camino de Santiago, elegido en el siglo XX gracias a los caminos llamados GR, transformó esta población en una variante del camino de Le-Puy-en-Velay. A lo largo de este nuevo camino se pueden encontrar bastantes tallas dedicadas a la Virgen Negra.

La localidad está catalogada como un Grand site national de Francia.

No hay comentarios: